arte

El granito hecho arte: una relación mucho más fructífera de lo que parece 

Puede que no sea lo primero que se pasa por la cabeza cuando alguien habla de granito, pero también existe arte realizado a partir de nuestro mineral favorito. Y mucho más de lo que podríamos llegar a imaginar.  

El granito ha sido utilizado desde la antigüedad para crear esculturas y monumentos debido a su durabilidad y belleza. Sin ir más lejos, los antiguos egipcios, por ejemplo, utilizaban el granito para esculpir figuras monumentales y obeliscos. 

De hecho, una de las obras artísticas más reseñables en esta relación de amor-amor con el granito es el famoso obelisco originalmente erigido en el texto egipcio de Luxor y que actualmente se levanta en el centro de la parisina plaza de La Concordia. 

Este extraordinario obelisco, que data del siglo XIII antes de Cristo, mide 23 metros de altura y pesa 222 toneladas, está hecho con granito rosa proveniente de Asuán. Pero es que el enorme pedestal que lo sustenta en el centro de París está realizado con cinco bloques de granito rosa procedente de las canteras de Aber-Iluf, en la región francesa de la Bretaña. Sin salir de París, también es más que destacable del impresionante sarcófago de Napoleón, situado en Les Invalides, y que descansa sobre una base de granito verde de los Vosgos. 

Otra monumental obra tallada sobre granito es la mundialmente conocida y situada en el Monte Rushmore, en el estado de Dakota del Sur. Allí, los trabajos se desarrollaron entre 1927 y 1941 y sobre nuestro mineral se representan las imágenes de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, cuatro presidentes básicos en la historia de Estados Unidos y cuyas figuras de 18 metros de altura elevan aún más, si es que es posible, esa indiscutible relevancia. 

Sin necesidad de salir de España, tres construcciones conocidas por todos no serían lo que son sin el granito. Para empezar, por supuesto, la catedral de Santiago de Compostela, un auténtico canto a la belleza, arte y la solidez de este mineral tan típicamente gallego. 

Seguimos con otra maravilla. En la construcción de La Sagrada Familia, Antonio Gaudí empleó hasta tres variedades de granito gallego: la piedra de fraguas, un granito tostado de grano fino que dejaron de utilizar por el cierre de la cantera, el granito silvestre moreno y el granito silvestre fino. 

Y, ¿qué decir de la coruñesa Torre de Hércules? Levantada en el siglo I, el hecho de su mantenimiento durante casi 2.000 años de historia está íntimamente relacionado con el mineral que se utilizó para su construcción; efectivamente, el granito gallego.  

Estos son solo algunos de los ejemplos más sobresalientes de la intensa relación de granito con el arte. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp